La importancia de asegurar la carga

Volver

La importancia de asegurar la carga

En este artículo explicaremos qué evitamos con una buena colocación y sujeción de la carga y cómo hacerlo.

La importancia de asegurar la carga

Las estadísticas de accidentes hablan por sí solas: incluso hoy en día, hasta un 20% de todos los accidentes se atribuyen a una carga mal asegurada, a pesar de todos lo medios y leyes existentes. En este artículo explicaremos qué evitamos con una buena colocación y sujeción de la carga y cómo hacerlo.
Una buena gestión del transporte comienza por una correcta colocación de la mercancía. Gracias a esto evitaremos que el producto que estamos llevado se estropee y pierda su valor, además respetaremos las normas de seguridad, calidad y almacenamiento en materia de traslado, fijación y anclajes.
Cada producto requiere de unas normativas de higiene y sujeción diferentes en cada caso. No es lo mismo llevar aparatos tecnológicos frágiles que productos textiles que tienen menos peligro de romper en caso de caídas o golpes. Lo mismo sucede en el caso de productos alimenticios como las frutas y verduras que deben de cumplir unas normas mínimas no sólo de transporte sino de respeto por la cadena de frío.

 
¿Qué evitamos con una buena colocación y sujeción de la carga?
El objetivo de una buena colocación, distribución y sujeción de la carga no sólo ayuda a bajar la siniestralidad sino también a evitar las infracciones derivadas de las Inspecciones Técnicas de Vehículos Comerciales por carretera
 
¿Cuáles son las ventajas de realizar una buena carga y distribución de la mercancía?

- Ahorro de dinero y tiempo de descarga. Al colocar de inicio la carga en un orden correcto reduce las tareas administrativas y de costes de almacén al aprovechar mejor el espacio en el camión.

Mejor calidad y servicio. Saber gestionar correctamente la carga de un camión redunda en mejor servicio ya que evitamos que se dañe innecesariamente si la sujetamos bien para que no tenga golpes, ni caídas. De esta forma, el producto no se deteriora y llega en perfectas condiciones.

- Flexibilidad en la entrega. Si repartimos la carga en función del destino, podemos hacer varios repartos en un mismo viaje.

El tiempo de espera se reduce.

La gestión inteligente de la carga ayuda a controlar mejor el stock.

- Controlamos mejor el proceso de carga y descarga al tener en todo momento todo colocado y ordenado según prioridad de carga, almacenamiento o tiempo de entrega.

 
Aseguramiento de carga para todos los tipos de mercancía
Hoy en día se usan los siguientes medios para asegurar la carga:

- Correas de sujeción

- Cadenas

- Pernos

- Redes y lonas

- Esteras antideslizantes

- Barreras

 
 
Solicitar Presupuesto

Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU».