VAHOR

Vehículo adaptado al sector HORECA

En el desarrollo de la actividad de reparto de bebidas se utilizan vehículos Convencionales con una carrocería fija de bandas laterales practicables con toldos para el acceso a la carga.

En las operaciones de carga y descarga, el operario está expuesto a sufrir pequeñas lesiones en articulaciones y espalda.

VALLOR EQUIPAMIENTOS, junto con el con el Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Hernández de Elche y con la colaboración de IVECO y MERCEDES BENZ ha desarrollado el vehículo VAHOR.

Características del vehículo VAHOR

Se trata de un vehículo industrial de 12T al que se le ha modificado la morfología del chasis, sustituyendo los dos largueros que lo conforman por un bastidor central. Sobre este vehículo transformado se acopla una carrocería especial tipo botellera que dispone de dos zonas de carga a baja altura.

Para ello ha sido necesario un diseño innovador, un análisis estructural riguroso y la utilización de nuevos materiales de altas prestaciones.

Para poder ubicar la zona de carga con piso bajo en la parte central, ha sido necesario sustituir los largueros del chasis del camión en por un bastidor central perfectamente calculado mediante modelos de elementos finitos para que el resultado ofrezca unos valores de resistencia y rigidez a flexión y torsión similares o mejores que los del original, respetando además el espacio necesario para el paso de la transmisión.

 

Chasis Central

La estructura de la carrocería ha sido fabricada utilizando tubos huecos de acero de sección rectangular. Para su diseño, se ha elaborado un modelo de elementos finitos de la estructura tubular con elementos tipo Beam, en el que se han incluido también los paneles sándwich, modelizados con elementos Shell.

Sobre el modelo se ha aplicado una carga vertical de 1100kg por palé en las zonas de menor altura y 2000kg por palé en las zonas de mayor altura (las de piso bajo)

Un Diseño innovador de altas prestaciones

La estructura propuesta incluye una compartimentación fija de la zona de carga en 8 espacios independientes. Para ello se dispone una estructura en celosía longitudinal en el plano longitudinal medio, y 3 celosías transversales.

La inclusión de estas estructuras interiores, a pesar de suponer un mayor número de tubos, conduce a un diseño mucho más rígido, y permite un notable aligeramiento de la estructura.

VALLOR EQUIPAMIENTOS ofrece la solución VAHOR en cualquiera de los dos chasis estudiados: IVECO EUROCARGO ML120 P (Incluso en su versión de GAS) ó bien en MERCEDES ATEGO 12xxP Le invitamos a ver directamente estos vehículos y conocer las ventajas de carga. Una solución ergonómica pensada para su seguridad.

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Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU».